Emoción, Sentimiento y Estado de ánimo

16/02/2018

 

Las emociones están en la base de lo que pensamos, sentimos y hacemos. Cada una de ellas permite un rango de acción determinada.  Descubre tres distinciones emocionales que te permitirán aumentar tu inteligencia emocional.

 

Diferencia entre emoción, sentimiento y estado de ánimo

 

 

Te invito a imaginar la siguiente situación: vas por la calle, sorpresivamente un perro grande se lanza y te muerde el pantalón, ¿Cómo reaccionarias ante eso?, permitámonos imaginar que de manera inmediata e instintiva lanzas una patada al perro, y te das cuenta de que el perro tiene un collar y en el otro extremo del collar se encuentra un ser humano tirando el collar para alejar el perro, ¿Qué sentimiento afloraría en ti hacia ese ser humano?, permitámonos imaginar que sientes rabia, le gritas, le indicas lo indignante que encuentras que no cuide su animal, y otras cuantas expresiones, sigues caminando hacia tu destino pensando en lo irresponsable, descuidado y abusivo que encuentras ese comportamiento, sientes que la sangre fluye a mayor velocidad, las manos te tiemblan, aprietas la mandíbula y caminas a toda prisa.

 

 

Llegas a tu destino y comentas lo irresponsables que son las personas que sacan sus mascotas sin collar ni bozal, en tu mente sigue grabada la cara del ser humano que tiraba del collar del perro.

 

Pasan ocho días y sigues hablando de esa experiencia, te gustaría encontrar a ese ser humano irresponsable, descuidado, y decirle unas cuantas verdades. Luego de varios meses te encuentras por las calles un ser humano que lleva un perro grande con collar y sin bozal, la frecuencia cardíaca aumenta, tomas respiraciones profundas y rápidas y le gritas “Irresponsable, descuidado, abusivo”.

 

Dos años más tarde te encuentras en un evento “Pro uso del bozal en los perros”, coincides con una persona agradable que te comparte que está ahí buscando concientizar a los dueños de los perros en el uso del bozal pues hace un par de años atrás salvó a una persona que estaba siendo atacada por un perro grande sin bozal y que luego de hacerlo solo había recibido insultos de su parte por lo que nunca más había vuelto a socorrer a nadie.

 

¿Podrías describir lo que estas sintiendo en este momento?

 

Sin pasar por tecnicismos, podemos distinguir la emoción, el sentimiento y el estado de ánimo por su duración e intensidad: Emoción -> Sentimiento -> Estado de ánimo.

 

Espero que esta gráfica te permita aumentar tu comprensión de las diferencias.

 

 

¿Cómo son tus pensamientos, palabras y acciones si actúas desde una emoción como el miedo o la ira?

 

¿Cómo son tus pensamientos, palabras y acciones si actúas desde un sentimiento como el odio, la venganza o los celos?

 

¿Cómo son tus pensamientos, palabras y acciones si actúas desde un estado de ánimo como el resentimiento o la resignación?

 

¿Qué se hace posible para ti y qué deja de serlo en cada caso?

 

Te puede interesar: En cuanto al dominio de las emociones, ¿de qué nos hacemos cargo a través del coaching ontológico?

 

 

¿Qué capacidades puedes desarrollar mediante un proceso de coaching?

 

A continuación, presento las cinco capacidades básicas del Modelo Mixto de Daniel Goleman (1995):

 

Auto-conciencia emocional: reconocer las propias emociones

Ser capaz de realizar una apreciación y dar nombre a las propias emociones. En esta capacidad se fundamenta la mayoría de las otras cualidades emocionales.

 

Auto-regulación: saber manejar las propias emociones

No podemos elegir nuestras emociones, pero sí conducir nuestras reacciones emocionales y completar o sustituir el programa de comportamiento congénito primario.

 

Auto-motivación: utilizar el potencial existente

 

Además de un elevado cociente intelectual, se necesitan cualidades como las que consisten en perseverar, disfrutar aprendiendo, tener confianza en uno mismo y ser capaz de sobreponerse a las derrotas, si se quieren obtener buenos resultados.

 

Empatía: saber ponerse en el lugar de las demás personas

 

El 90% de la comunicación emocional se produce sin palabras. La empatía requiere predisposición a admitir las emociones, escuchar con concentración y comprender pensamientos y sentimientos que no se hayan expresado verbalmente.

 

Habilidad social: crear relaciones sociales

 

En todo contacto con otras personas intervienen las capacidades sociales. Que tengamos un trato satisfactorio con otras personas depende, entre otros factores, de nuestra capacidad de crear y cultivar las relaciones; de reconocer los conflictos y solucionarlos; de encontrar el tono adecuado, y de percibir los estados de ánimo de las demás personas.

 

¿Qué capacidades quieres desarrollar mediante un proceso de coaching?

 

 

 

Please reload

Posts Destacados

Ten el coraje de seguir a tu corazón y tu intuición

01/05/2013

1/1
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • White LinkedIn Icon
  • w-facebook
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

​© 2017 por Mario Humbolth Coaching & Mentoring.

 

mh@MarioHCoach.com

WhatsApp: +573204987970

Bogotá, Colombia