¿Tu único plan para la vejez es asegurar una pensión?


Aprende tres conceptos que te pueden ayudar a tomar mejores decisiones con tu tiempo y tu dinero: Seguridad en el empleo, Seguridad Financiera, Libertad Financiera.

Durante el transcurso de la vida tomamos decisiones, experimentamos etapas del desarrollo del ser humano:

  • Etapa prenatal

  • Etapa de La Infancia

  • Etapa de La Niñez

  • Etapa de La Adolescencia

  • Etapa de Juventud

  • Etapa de la Adultez

  • Etapa de la Ancianidad

Cada etapa conlleva un nivel de desarrollo de nuestras capacidades con las que desarrollamos nuevas habilidades para adaptarnos y cambiar de acuerdo con las exigencias propias de la vida que llevamos.

Muchas veces inconscientes del papel del dinero en nuestras vidas, pedimos - algunas veces sin pedirlo, nos es ofrecido - un consejo a alguien que consideramos más experimentado, puede que sea a nuestros padres, amigos, colegas o maestros, sobre la elección de carrera o plan de vida.

Ve a la escuela, encuentra un trabajo bien remunerado y procura pensionarte”, quizás ha sido el consejo que muchos recibimos.

En la era industrial este era un consejo que tenía gran aceptación pues era notable que muchas personas lograban una pensión y disfrutar una jubilación con beneficios.

Pero ¿qué sucede en la era de la información?

¿Sigue siendo vigente este consejo?

Los hechos (1) indican que no, hoy en día las empresas no pueden garantizar un trabajo de por vida, con múltiples beneficios y la seguridad que solían brindar en la era industrial.

Ese no es el único riesgo, cada vez la edad para pensionarse es mayor, en algunos países los fondos públicos de pensiones han sido saqueados o se encuentran en déficit (2).

¿Tu único plan para la vejez es asegurar una pensión?

Los hechos deberían alertarnos de lo riesgoso que es contar con un solo plan para que, al llegar a la vejez las necesidades del nivel de seguridad (3) sean cubiertas.

¿Qué alternativas existen?

Si bien la seguridad en el empleo puede brindar las posibilidades de cubrir las necesidades temporalmente, la pregunta que cabría hacerse es ¿estoy preparado para afrontar una situación de desempleo o ante la incapacidad de producir ingresos que dependen de mi trabajo físico o mental?

La respuesta a esta pregunta daría cabida a la siguiente: ¿Cómo me puedo preparar para afrontar una situación de este tipo?

Por supuesto, hay un consejo de un exitoso inversionista que dice “Nunca dependas de una sola fuente de ingresos, invierte para crear un segundo ingreso”, se llama Warren Buffet y vale la pena averiguar sobre su biografía y contribución.

Aprender a invertir para crear un segundo ingreso es una decisión que una persona puede realizar para tomar el control de su destino, y no responsabilizar al gobierno, al jefe, un familiar u otra persona que se encargue de ello.

La seguridad financiera se trata de esto, no depender de una sola fuente de ingresos, una de las formas más efectivas para minimizar este riesgo es aprender a invertir para crear un segundo ingreso.

La libertad financiera se trata de lograr que los ingresos provenientes de las inversiones sean superiores al valor de los gastos mensuales.

¿Qué puedes hacer para obtener la seguridad financiera o la libertad financiera?

Siendo directo: aprender a invertir para crear un segundo ingreso.

¿Te ha llegado tarde esta información y quieres transformar tus finanzas?

Fuentes Externas:

  1. https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6892/Panorama_de_las_Pensiones_America_Latina_y_el_Caribe.pdf

  2. http://www.eltiempo.com/economia/sectores/situacion-del-deficit-pensional-en-colombia-segun-el-fmi-79664

  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow

#Seguridad #LibertadFinanciera #EducaciónFinanciera #CoachingFinanciero #Responsabilidad #Dinero #Inversión #Ingresos

Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • White LinkedIn Icon
  • w-facebook
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

​© 2017 por Mario Humbolth Coaching & Mentoring.

 

mh@MarioHCoach.com

WhatsApp: +573204987970

Bogotá, Colombia