Aprendizaje en Escenarios Ágiles

06/12/2017

Mi visión personal del reto del coach en un escenario donde lo que se pretende es “Ser Ágiles”.

 

Transitar por nuevos mundos resulta fácil para algunos, difícil para muchos e imposible para quienes se encuentran habitando estados de animo donde el cambio, la adaptación, la curiosidad y la aventura significan perder algo muy valioso y no están dispuestos a ello.

 

Navegar la incertidumbre resulta poco llamativo cuando lo que se busca es un resultado preciso, y en algunos casos inmediato.

 

Desde el liderazgo se debe definir una visión, un punto al que se quiere llegar, un destino, un propósito y un porqué, sin estos ingredientes al primer contratiempo el capitán podría decidir regresar al puerto seguro.

 

La llegada de Cristóbal Colón a América pudo haber sido un “accidente”, sin embargo, la llegada al puerto no esperado trajo a la corona española significativos beneficios.

 

Al planificar el viaje, el capitán busca a sus mejores hombres y mujeres para la misión.

 

Provisiones, armas, trago y agua potable, algunas monedas de oro y marineros comprometidos con la misión, por supuesto uno que otro estará por la paga y otros por amor a la aventura. Todos suman.

 

Se levan anclas, se izan las velas, zarpa el barco, el sol y la brisa son propicios. Atrás han quedado otros marineros, esperando recibir noticias de este barco aventurero para decidirse a zarpar.

 

Se ha definido el rol de un Product Owner (PO) encargado de administrar una parte de las provisiones, su misión consiste en identificar las actividades que cada equipo, conformado por entre tres y nueve marineros deberán realizar con miras a facilitar el trabajo de las áreas estratégicas y tácticas.

 

Se ha definido el rol de un Scrum Master (SM) por cada equipo, su misión consiste en asegurar que los grumetes técnicos sigan un marco de trabajo que les ayudará a cumplir la misión encomendada por el PO, eliminar los impedimentos que alejan a estos grumetes de su misión y facilitar el aprendizaje y mejora continua en el equipo.

 

El SM asegura que los requerimientos del PO sean claros para el equipo, y promueve la comunicación abierta entre los grumetes técnicos y el PO, así mismo advierte a la tripulación, incluido el capitán, sobre las interacciones que afectan el desempeño de los grumetes técnicos.

 

Los grumetes técnicos se han reunido buscando la mayor sinergia, sus competencias y habilidades son suficientes para cumplir la misión encomendada por el PO, también saben comunicar al SM cuando requieren de un grumete técnico externo o tiempo para investigar un tema que no dominan.

 

El SM sabe que el equipo es autónomo al organizarse para acometer la misión, identifica con proactividad cuando ser apoyo, soporte o guía para el equipo y durante la travesía descubrirá las fortalezas de cada uno, sus puntos de mejora y como compensarlos con las fortalezas de otro grumete técnico.

 

Los grumetes técnicos son felices haciendo lo que les apasiona, descubriendo nuevas y mejores formas de hacer su trabajo cada día, aprenden a trabajar en equipo y lo que ello significa.

 

El capitán ha identificado que conviene incluir en su tripulación un coach, le han comentado que estos grumetes son preguntones, curiosos, retadores y que ayudan a mostrar los puntos ciegos acelerando la consecución de los objetivos clave del capitán, siendo agentes activos de cambio y transformación.  Al capitán realmente le interesan los resultados, así que confía en el coach.

 

El coach se reúne periódicamente con el PO y el SM, indaga por el avance en las metas, ofrece su colaboración al equipo y crea las condiciones para crear sinergia.

 

Después de muchas olas, tormentas, momentos difíciles, el barco ha llegado a un destino, el capitán reconoce el valor de su tripulación, sabe que esta preparado para cualquier travesía que decida emprender.

 

El capitán y el coach sostienen una conversación, la satisfacción del capitán es tal que invita al coach a un nuevo viaje, el coach agradece la invitación y se despide del capitán, el coach sabe que la tripulación será capaz de enfrentar cualquier aventura que el capitán decida. El PO se ha enterado que existe algo llamado Design Thinking y Lean Startup que le puede ayudar a mejorar su rol, decide tomar acción y aprender. Los grumetes técnicos han descubierto buenas prácticas de desarrollo y avanzan en su aprendizaje. Uno de los SM se ha sentido inspirado por el coach, decide emprender su formación como coach. La tripulación ha vivido una experiencia única que recordarán toda su vida, quieren aprender más de agilismo. Sin duda, ya lo son.

 

Los barcos que quedaron en puerto seguro han recibido noticias de este logro, han decidido lanzarse por una parte del tesoro, algunos murmuran “yo siempre supe que podían lograrlo”.

 

Nuevos mares nos esperan amigos agilistas, ¿Cuándo zarpa tu barco?

 

Please reload

Posts Destacados

Ten el coraje de seguir a tu corazón y tu intuición

01/05/2013

1/1
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • White LinkedIn Icon
  • w-facebook
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

​© 2017 por Mario Humbolth Coaching & Mentoring.

 

mh@MarioHCoach.com

WhatsApp: +573204987970

Bogotá, Colombia