Tres cosas que motivan a un Ágil


Equipo - Organización Ágil

Cuando sonreímos inspirados en los valores y principios del manifiesto ágil, obtenemos una perspectiva de la meta que perseguimos.


Que tan rápido avanzamos en el camino depende de muchos factores, entre ellos la comprensión de los valores y principios que buscamos honrar con nuestras actuaciones, con nuestra actitud y compromiso hacia los retos que implica transitar un camino nuevo.


¿Qué motiva a un ágil?


Crear el espacio propicio para transitar el camino es un reto de liderazgo.


Para algunos implica lograr un cambio mental entre el modelo de temor y la práctica del mando y el control, para pasar a un modelo de gestión de confianza.


Una vez superado el reto anterior viene el siguiente paso: ¿cómo lograr la motivación y compromiso del equipo?


Dan Pink nos invita a trabajar tres valores: Autonomía, Maestría y Propósito.



Autonomía: un ágil debe tener suficiente autonomía para poder tomar sus propias decisiones y determinar el rumbo de su trabajo y de ellos mismos dentro de unos parámetros. Por otra parte, si lo que quieres es alguien al que le tengas que decir qué debe hacer, cuándo debe hacerlo y cómo debe hacerlo, es mejor que no contrates a un ágil. Maestría: el ser cada vez mejor en lo que hacen es uno de los factores fundamentales para la motivación de este tipo de trabajadores. Aún iré más allá, no es solo la maestría sino el reconocimiento por parte de otros y de su propio sector de esta maestría lo que los mantiene motivados. Recordemos la Pirámide de Maslow. Propósito: algo tan simple e importante como saber que el trabajo que se realiza tiene un fin. Parece absurdo, pero es sorprendente saber cuántos proyectos se emprenden sin un rumbo claro o cuántas empresas mantienen pagando a sus empleados por inercia, aunque sus proyectos no evolucionen realmente. Un ágil es alguien que necesita construir para sentirse motivado.


Crear este espacio de crecimiento, desafíos y oportunidades puede ser la diferencia entre una organización ágil y una que realiza prácticas ágiles.


¿Quieres transitar el camino ágil?

#Agile #Ágil #Scrum #LeanStartup #Motivación #Equipo #Management #Liderazgo

Posts Destacados
Posts Recientes