Los sueños y el liderazgo

03/03/2017

¿Qué relación existe entre los sueños y el liderazgo?

 

¿Qué sueños intentas realizar con cada una de las acciones que has emprendido hasta el día de hoy?

 

Esta pregunta me situó en la reflexión; a los cuatro años de edad viví un momento en que surgió el pensamiento “cuando sea grande seré millonario”. Dicho pensamiento rondó mucho tiempo en mi mente, por efecto de la repetición del mismo quedó grabado en lo que solemos llamar “el subconsciente”.

 

Al llegar a cierta edad los comentarios que surgían al hablar con familiares y amigos sobre la elección de carrera giraban en torno a ¿Qué carreras o profesiones dan plata?

 

Mi deseo al terminar el colegio era ingresar a la fuerza aérea, me visualizaba piloteando un avión, estiraba los brazos a los lados y volaba con los pies en la tierra, mirando al cielo. Decidí renunciar a este sueño para no angustiar a mis padres tanto por el dinero como por la distancia que nos separaría (450 Km).

 

Después de varios intentos por ingresar a una universidad pública a estudiar las otras carreras que tenía en mente – Ingeniería de petróleos o Ingeniería química -, observé que otros estaban mejor preparados académicamente, recibí una oferta para aprender a programar computadores y la tomé.

 

Al terminar la formación en programación ya estaba trabajando en ello, decidí formarme como ingeniero de sistemas. Tenía un trabajo y podía costearme la universidad con mis propios recursos.

 

Después de varios años de trabajar en sistemas sentí la confianza necesaria para lanzarme a crear una empresa, formalicé los documentos para ello, renuncié a mi trabajo e inicié, sin plan de negocio, sin clientes, sin un colchón financiero, con papelería membretada, bombos y platillos, y un exceso de confianza en mí. Diría que esto fue contraproducente si no hubiese aprendido las valiosas lecciones que esta experiencia me dejó. 

 

Lleno de deudas y como decimos en mi país, “con una mano adelante y otra atrás”, decidí buscar nuevamente un empleo.

 

Un par de años después, estaba lanzándome nuevamente a crear empresa. Ya contaba con las lecciones del primer emprendimiento así que las lecciones en esta ocasión fueron otras.

 

Algunos años después estaba nuevamente trabajando para una compañía. Decidí cambiar de estrategia, mantener los ingresos de un empleo y aprender a invertir.

 

Uno de los aprendizajes más profundos en mi vida ha sido el reconocer que en mi está el poder de elegir, el poder de decidir lo que es importante para mí, resignarme, adaptarme o cambiar ante las situaciones que no me satisfacen.

 

Después de renunciar a varios sueños donde veía la falta de dinero como un impedimento para alcanzarlos, fui capaz de preguntarme ¿Cómo puedo hacer realidad mis sueños si la falta de dinero me lo impide?, esto me ayudo a cambiar el enfoque frente al dinero, ahora “ser millonario” estaría relacionado a hacer mis sueños realidad, no a la acumulación de dinero.

 

Aprendí que elegir el tipo de vida que queremos, la carrera, la pareja, sufrir ante las situaciones adversas, la riqueza o la pobreza son decisiones que podemos tomar. Es una de las ventajas de vivir en un país con principios y valores democráticos.

 

¿Cómo hago para ser millonario?

 

En el mundo hay muchas opciones para ser millonario, en mi país particularmente estuvo marcada la cultura del dinero rápido por caminos que trajeron violencia, dolor y mucha tristeza. A diario en las noticias muestran los casos de personas que sucumbieron ante esta opción. ¿Identificas a alguien en esta situación?

 

Si eliges el camino de quienes han hecho grandes fortunas basados en principios y valores aceptados universalmente, necesitas conocer esos principios y valores, tomar acción, desarrollar la competencia financiera y listo. ¿Identificas a alguien en esta situación?

 

Algunos llaman “secretos”, pues antes de la revolución de la era de la información era un conocimiento que pocos tenían.  ¿Consideras que hoy en día hay “secretos”?

 

Actualmente, Internet hace posible que cada segundo tengamos toneladas de información a nuestro alcance. El reto consiste en identificar la información que tenga valor frente a nuestros objetivos.

 

Este reto supone una habilidad humana que hace unos años solo distinguían algunas personas y organizaciones innovadoras: Enfoque.

 

¿Cómo logramos enfocarnos?

 

Es fácil reconocer en un niño la habilidad de enfoque: motivación, curiosidad, exploración, diversión, aprendizaje.

 

En el ámbito personal, el liderazgo inicia con un sueño, una visión a largo plazo de lo que es importante para la persona, lo que anhela y desea alcanzar.

 

En un equipo sucede de manera similar y las organizaciones no son ajenas a ello.

 

El liderazgo define lo importante y la disciplina le ayuda a obtenerlo.

 

El liderazgo establece las prioridades y la administración lo hace posible.

 

 

¿Cuáles son  tus sueños de adulto?

¿Cuáles deseas cumplir?

¿En quién necesitas convertirte para conseguir tus sueños pendientes?

 

¿Qué acciones te comprometes a realizar en este mismo instante, que te reten y te acerquen a tus sueños?

 

¿Qué recursos o colaboración necesitas para realizar estas acciones?

 

¿Cuándo y cómo las vas a realizar?

 

Mario H.

 

 

 

 

 

 

Please reload

Posts Destacados

Ten el coraje de seguir a tu corazón y tu intuición

01/05/2013

1/1
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • White LinkedIn Icon
  • w-facebook
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

​© 2017 por Mario Humbolth Coaching & Mentoring.

 

mh@MarioHCoach.com

WhatsApp: +573204987970

Bogotá, Colombia