Tomando Conciencia

06/12/2016

No es igual llegar a Cancún desde Ciudad de México que desde Colombia.  Necesitas saber cuál es tu punto de partida, para saber hacia dónde dirigirte y cómo hacerlo.

 

 

Nos lanzamos a conquistar nuestros sueños, a ejecutar un plan de acción con el deseo de llegar al otro lado, al punto al que nos dirigimos.

 

En el contexto de un proyecto empresarial definimos una visión (el lugar al que pretendemos llegar), una misión (el propósito, el porqué), los valores (el faro que alumbrará nuestro camino), un diagnóstico (DOFA/FODA), trazamos una estrategia (los objetivos cualitativos o cuantitativos), y hasta la táctica (el paso a paso).  Todo esto con el fin de llegar a esa visión, a ese sueño de un emprendedor.

 

En el contexto de un proyecto de innovación, como lo es el desarrollo de software, la metodología podría ser la misma; marcos de trabajo como SCRUM ofrecen alternativas para llegar a esa visión mediante un modelo similar: Visión, Misión, Valores, diagnostico, estrategia y táctica.

 

En este punto tenemos una visión sistémica: Ser humano – Área – Empresa

 

 

Con esta visión sistémica podemos postular que el Ser humano es un sistema dentro de otros sistemas. La teoría general de Sistemas (TGS) nos brinda una perspectiva al respecto.

 

Lo anterior es relevante al momento de hablar de futuro, de planes, de sueños.

 

A nivel personal nos lanzamos a conseguir un sueño, ir tras una meta, algunas veces sin tener conciencia del punto de partida, y algunas veces sin conciencia del camino recorrido. Esto se puede ver también en una división o área de la empresa, en la empresa, el país, el continente, el mundo.

 

Hacer conciencia del punto de partida y del camino recorrido se hace importante y muy relevante al hacer diagnóstico. ¿Cómo podemos crear unos objetivos, una estrategia, si no sabemos desde donde partimos?

 

El coaching hace énfasis en la conciencia del punto de partida y el camino recorrido, pues avanzar hacia el destino requiere un continuo ajuste de estrategias.

 

Imaginemos un piloto de avión que planea ir de Bogotá a Ciudad de México, ¿Qué pasaría si antes de despegar no hace una revisión del plan de vuelo, los recursos, los indicadores de estado, los instrumentos, las condiciones climáticas y demás factores que considere importantes para llegar a su destino?, ¿viajarías en dicho vuelo?

 

En SCRUM existe un evento llamado Retrospectiva en la que se toma conciencia, se hacen transparentes los problemas del equipo y se llega a acuerdos para solucionarlos. Los pilares de inspección y adaptación brindan un aprendizaje continuo. Esta es una ventaja competitiva a mediano y largo plazo.

 

Las organizaciones que deciden transitar hacia la innovación, la flexibilidad, la adaptación y la creatividad reconocen el valor del aprendizaje y la mejora continua. Han tomado conciencia que están conformadas por Seres humanos, y, que desde esta perspectiva todo es posible o imposible en la medida que quienes la conforman estén comprometidos y motivados por algo más que un salario.

 

En las interacciones de coaching personal y empresarial buscamos que el cliente tome conciencia del punto de partida, el momento actual.

 

 

Cuando te lanzas por tus sueños (personales, de área o empresariales), a lograr tus objetivos:

 

- ¿Dónde te encuentras?

 

- ¿Desde dónde estás partiendo?

 

- ¿Qué has hecho al respecto hasta ahora?

 

- ¿Cuáles han sido los resultados de esa acción o acciones?

 

- ¿Qué emoción te acompaña, el miedo o la confianza?

 

- Una vez respondidas las preguntas anteriores, ¿te queda algo por añadir?

 

¿Qué se te ocurre hacer con lo que acabas de identificar?

 

 

 

Para mayor información puedes descargar la guía de aprendizaje

 

© Copyright MarioHCoach

 

Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://www.MarioHCoach.com/

 

 

Please reload

Posts Destacados

Ten el coraje de seguir a tu corazón y tu intuición

01/05/2013

1/1
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • White LinkedIn Icon
  • w-facebook
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

​© 2017 por Mario Humbolth Coaching & Mentoring.

 

mh@MarioHCoach.com

WhatsApp: +573204987970

Bogotá, Colombia